Fascinante viaje 360 ° a la Casa Histórica de Tucumán

Que pasó el 9 de julio de 1816, Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”, fin de la dominación española

Videos 12/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
casa_tucuman
casa_tucuman

Con el sanjuanino Narciso Laprida como presidente del Congreso, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”, todos los diputados aprobaron la propuesta de Paso. El fin de la dominación española era una realidad escrita y aclamada.

Era julio de 1816, habían pasado poco más de seis años del primer grito de libertad que dio inicio al fin del dominio español sobre estas tierras y fue Ignacio Álvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, quien convocó a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Tucumán.

Inmediatamente una comisión compuesta por los diputados Gascón, Sánchez de Bustamante y Serrano redactan un plan de trabajo para el congreso y haciendo paso al demorado pedido del Gran Capitán, incluyen el tema de la independencia que desvelaba a San Martín, por entonces gobernador intendente de Cuyo.

albarossa_valleLa diversidad de Tucumán en su esplendor

El martes 9 de julio de 1816 con el sol de las dos de la tarde, más radiante y brillante bajo el intenso cielo azul tucumano, un nuevo comienzo se gestaba cuando los congresales comenzaron a sesionar el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”. 

La casa de Tucumán es parte del circuito Ciudad Histórica donde además del Museo Casa Histórica de la Independencia lo complementan los edificios de la Casa de Gobierno, Plaza Independencia, museos y galerías de arte, y las iglesias que están empapadas de historia donde las misiones jesuíticas, franciscanas, dominicas y mercedarias dan testimonio auténtico de la ciudad de la independencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email