Home / política / Sin paritarias, peligra el inicio de clases en Mendoza

Sin paritarias, peligra el inicio de clases en Mendoza

El gobierno provincial no acercó una propuesta salarial superadora, esperando lo que suceda a nivel nacional y ahora serán  los Plenarios del SUTE los que decidirán si comienzan las clases.

El Ejecutivo volvió con las manos vacías a la reunión paritaria de este lunes. Los representantes del gobierno aseveraron que esperan resoluciones a nivel nacional. El SUTE respondió que el “no inicio de clases es casi uhn hecho”.

Cuatro reuniones sin propuesta salarial seria -y sus consecuentes pedidos de cuarto intermedio-, más otras tres solicitudes de postergaciones -martes 18, viernes 21 y sábado 22 de febrero- es el lamentable saldo de los encuentros paritarios que se han dado entre el Ejecutivo Provincial y el SUTE, que no significan otra cosa que la continuidad de las dilaciones por parte del Gobierno y el agotamiento de la paciencia por parte de los Trabajadores de la Educación.

Sorprendió a los paritarios del SUTE -junto a los Secretarios Generales de la organización de todos los departamentos- la irresponsabilidad los paritarios del gobierno que volvieron a repetir las mismas palabras ya esbozadas en otras paritarias “no tenemos oferta para hacer. Seguiremos esperando resoluciones a nivel nacional”.

En tanto, al ritmo de cánticos y redoblantes de los trabajadores -al término del cónclave-el Secretario General del SUTE Adrián Mateluna, expresó: “es una vergüenza. Nos convocan y no traen una propuesta seria. Podrían haber elaborado una oferta salarial luego de tantas postergaciones y dilaciones. Nuestra paciencia se agota. El jueves y viernes tendremos plenarios que seguramente pondrán de manifiesto el enojo de los trabajadores de las escuelas. El Ejecutivo de Mendoza ha elegido el camino del conflicto y ha empujado a los compañeros a decidir medidas de acción”.

En tanto, el Congreso Nacional de CTERA, que se llevó adelante en Buenos Aires, resolvió facultar a la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, para que si el Gobierno Nacional no responde afirmativamente a los puntos planteados por la organización gremial, se decrete Paro para los días 5 y 6 de marzo próximos.

Recordemos que los puntos planteados por CTERA son:
Que el acuerdo paritario tenga vigencia desde el 1º de febrero de 2014.
Que el piso salarial sea de $ 4860, -lo que equivale a un incremento del 35 % sobre el salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $ 3600-.
Un incremento en el incentivo docente, congelado hace 5 años, que a la fecha es de $ 255.-
Que el aumento se otorgue sólo para el primer semestre del año y que se incorpore una cláusula de revisión o monitoreo que permita hacer un seguimiento de las variables que inciden en el poder adquisitivo de los salarios -para si es necesario hacer una actualización a mediados de año-.
Equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.
Paritaria sute   Reforma de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Be Sociable, Share!

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias