Home / economía / Productores ofrecen “Chivito mendocino del puesto al barrio”

Productores ofrecen “Chivito mendocino del puesto al barrio”

En estas fiestas, los pequeños productores caprinos de Malargüe, llegan al consumidor del Gran Mendoza con un operativo de comercialización directa de chivito malargüino. El producto es faenado y comercializado bajo la gestión de las organizaciones de productores con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, cumpliendo con todos los requisitos  sanitarios  y bromatológicos exigidos.

La venta se realizará este viernes 20 de diciembre entre las 9.00 y 14 hs. en forma simultánea en los siguientes puntos de Venta: Godoy Cruz: Plaza Departamental; Las Heras: Plaza Marcos Burgos; Guaymallén Espacio Verde; Maipú: Luzuriaga,  Rotonda de la Virgen (frente a delegación municipal,  por calle Sarmiento)
El chivito de alrededor de 7 kg, se venderá refrigerado o congelado a un precio de  $ 400 la unidad, o $200 la media res.

Chivito Mendocino. Del Puesto al Barrio” es una iniciativa conjunta de la Mesa de Consenso de Productores de Malargüe y de la Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en el Marco de la Red de Alimentos de la Agricultura Familiar; se realiza en conjunto con Dirección de Ganadería del Gobierno de Mendoza, la Ley Caprina Nacional, Mesa Provincial del FORO de la Agricultura Familiar- FONAF; Cooperativa La Lagunita Ltda. y las municipalidades de Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú.

La iniciativa se hace  con el ánimo de transformar las formas de intermediación; es una propuesta concreta para beneficio de los pequeños productores, de los trabajadores del Frigorífico Recuperado La Lagunita, y de los consumidores urbanos para que en estas fiestas el chivito producido con el esfuerzo de los puesteros malargüinos pueda estar en la Mesa de Nuestro Pueblo Trabajador a un precio accesible, garantizando un producto seguro y de calidad para su consumo.

La Mesa de Consenso, principal promotora de esta iniciativa,  es   un espacio integrado por  once Organizaciones de Pequeños Productores Caprinos de Malargüe; en conjunto reúne a unas 250 familias. Como sucede con otros pequeños productores de la agricultura familiar, estos crianceros quedan a merced de quienes tradicionalmente manejan el mercado imponiéndoles condiciones desfavorables para la venta en cuanto a precios y formas de pago.  Este operativo de comercialización, es una propuesta surgida de las mismas Organizaciones para revertir aquellas problemáticas.

El operativo se inscribe dentro de la Red de Alimentos de la Agricultura Familiar que, bajo la autogestión de las Organizaciones,  busca generar nuevos canales y lógicas de comercialización a fin de que los productores primarios obtengan mejores ingresos por su producción y los consumidores urbanos, accedan a los alimentos de la Agricultura Familiar a precios justos, con la tranquilidad de estar obteniendo alimentos de calidad. Esta Red de Alimentos, es una apuesta  de las Organizaciones de la Agricultura Familiar de Mendoza, que se contrapone a las lógicas dominantes,  monopólicas y rentísticas de la cadenas de transformación y comercialización las cuales especulan con la alimentación de nuestro pueblo y que movidas únicamente  por el afán de lucro, son formadores de precios bajos para el productor primario y de precios altos para el consumidor final.

En el marco de un el Estado presente y activo, la articulación interinstitucional que acompaña la iniciativa, evidencia la voluntad de  aunar esfuerzos para fortalecer y mejorar las capacidades de gestión de cada una das Instituciones involucradas en beneficio de la ciudadanía.

Be Sociable, Share!

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias