Home / tecnología / Menores: los peligros del Whatsapp

Menores: los peligros del Whatsapp

Es importante conocer qué información personal envían los hijos menores a través de las aplicaciones.

Una foto de una menor desnuda acaba en internet y la niña protagonista se convierte en el centro de las burlas de sus compañeros de clase; roban la identidad a un menor y la usan para insultar a otros; un adulto se aprovecha de la Red para contactar con adolescentes? Se trata de ejemplos de delitos informáticos que cada vez son más habituales entre los menores, que ya son tanto víctimas como autores.

Ante el aumento de delitos cometidos a través de internet, el Instituto Europeo Campus Stellae, elaboró una serie de recomendaciones a seguir en el uso de internet para evitar este tipo de violencia y abusos. “La prevención pasa, sí o sí, por la formación y el diálogo en la familia”, recalca Óscar García Lema, director del área de Tratamiento de la violencia. Aprender a usar correctamente estas tecnologías para ser un ejemplo para sus hijos es la primera medida que los expertos aconsejan a los padres, además de navegar con ellos “para crear un clima de confianza y complicidad”.
La edad media del primer acceso a internet está entre los 10 u 11 años y los expertos destacan que los menores que cometen delitos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, “aunque algunos son incluso más jóvenes”, advierten. Hay también una presencia femenina, un perfil que en los delitos de índole sexual –como la difusión de fotos– no se conocía anteriormente.

El ciberacoso, también conocido como “cyberbullying”, es el delito más habitual cometido a través de las redes sociales por parte de menores, que han trasladado de las aulas a Internet estas prácticas aprovechando la falsa sensación de impunidad y anonimato que les otorga la red.

Pero los menores y sus familias también deben ser conscientes de otros peligros como el scam o estafas en internet; el gooming o acoso sexual; el sexting o intercambio de imágenes sexuales, la revelación o robo de datos personales o privados y la pornografía infantil.

El crecimiento del número de menores que cometen delitos o faltas a través de internet contra personas de su entorno, ya sea mediante la difusión de injurias o de fotografías que atentan al honor, tiene una causa sencilla: el uso cada vez más habitual de esta tecnología y la proliferación de las redes sociales.

Por lo general, la Policía Nacional asegura que estos menores no son “conscientes” de sus actos y de que están cometiendo una posible infracción. Sin embargo, desde Campus Stellae opinan que “sí saben que están haciendo algo mal; de hecho lo hacen a escondidas. Lo único que quizás no conocen son las consecuencias legales que pueden tener sus actos”, destaca su directora, Nuria Pereira.

Medidas de protección
Los mayores deben aprender a utilizarlo
Establecer reglas consensuadas y claras
Fomentar el diálogo con los hijos sobre los hábitos de navegación y sus riesgos
Utilizar herramientas de control
Usar los dispositivos de Internet solo en una zona de uso común
Enseñarles en qué consiste la protección de sus datos
Los padres deben conocer los contactos y contraseñas
Navegar y chatear de vez en cuando juntos, para conocer sus hábitos y preferencias
Evitar que se conecten por la noche

Fuente: http://www.farodevigo.es

Be Sociable, Share!

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias
Scroll To Top